Teoría de la Complejidad (3)

Hace ya más que algunos años (en las reflexiones de juventud) discutíamos sobre la doble idea de que todo es muy complicado, mientras la otra parte afirmaba que todo es muy sencillo; a lo largo de nuestra historia personal nos encontramos con muchos que afirman de otros: "tú, es que te complicas mucho"; etc. El hecho es que, después de varias formulaciones surgidas en diferentes etapas, se da una especie de progresión que va desde 1.- dos posturas, sobre lo sención-lo complicado, 2.- a una primera síntesis de todo es muy sencillo y muy complicado, 3.- llegando a la útima síntesis pensada: que todo es muy complicado, pero es muy sencillo cuando se entiende (basado en la idea de que en la medida en que entendemos las cosas en esa medida las manejamos).

Así estaban las cosas hasta que a través de aquella película de acción: CAOS (sobre 2007), vimos la imagen de un viejo libro en aquella biblioteca: Teoría del Caos, se nos encendió una luz y pronto empezamos a conocer cosas sobre dicha teoría de la Física de los años 60. Evidentemente sintonizamos con esas ideas primarias*. La síntesis de esa teoría fue interconectar todas las ideas previas de aquella "peregrina" formulación que encerraba un conocimiento por serendipia (conocimiento experiencial-científico no formulado): lograr un cierto orden en medio del caos.

Pronto visualizamos lo que habíamos representado en la imagen del cuadro caótico-confuso del que acude por primera vez a terapia (hablaríamos de estado caótico), que progresivamente, a veces incluso después de la primera sesión, se convierte en un cierto orden gracias al proceso de análisis, de exteriorización y señalamiento. El terapeuta, que tiene experiencia en encontrar la lógica de los datos aportados en una primera entrevista de corte clínico integrador*, pronto detecta el cierto orden dentro de la multidimensionalidad.


En el verano de 2008 nos encontramos en aquella antigua librería de Portugal, en la cual parecía no haber libros más que de una librería de divulgación, una obra de arte literario-científica: Introducción ao Pensamento Complexo, de Edgar Morín. Anteriormente en las mínimas investigaciones conceptuales sobre la Teoría del Caos aparecía, como no, el concepto de complejidad, y ahora nos encontrábamos con este magnifico autor que sirvió de referencia a las I Xornadas Galegas de Patoloxía Dual celebradas en 2008. Con Morín entramos en el tema de la multidisciplinariedad, cuestión esencial de nuestro Modelo Teórico de Base, por ello las I Xornadas se subtitulaban Propostas Multidisciplinares.

En este documento pretendemos aportar una serie de ideas en diferentes formatos sobre estas cuestiones que puedan resultar de interés para aquellos que quieran comprender en qué nos basamos a la hora de comprender e intervenir desde nuestro sistema de tratamiento. Sin duda estas Teorías aportan palabras a lo que intuíamos y por ello, desde su adquisición (2007-2008), son referentes importantes para nosotros.


Durante toda mi vida, nunca pude resignarme al saber parcelado,
nunca pude aislar un objeto de estudios de su contexto,
de sus antecedentes, de su evolución.
Siempre aspiré a un pensamiento multidimensional.
Nunca pude eliminar la contradicción interna.
Siempre sentí que verdades profundas, antagónicas unas a las otras,  eran para mí complementarias, sin dejar de ser antagónicas.
Nunca quise esforzarme para reducir a la fuerza la incertidumbre y la ambigüedad”.

Introducción al Pensamiento Complejo
Edgar Morin 1990
Citado en el Dossier de las I Xornadas Galegas de Patoloxía Dual 2008




Vida Cotidiana y Caos


Como la teoría del caos nos sugiere, todo está interconectado con todo. Esta teoría nos habla de la causa-efecto. Cualquier evento insignificante del universo tiene el poder potencial de desencadenar una ola de eventos que alteren el sistema completo.

Otro ejemplo muy conocido de la aplicación de esta teoría es los fractales, que no son más que la representación gráfica de la Teoría del Caos. En vez de crear la figura partiendo de las reglas, intenta determinar las reglas a partir de la figura.



La biología se ha visto muy influenciada por la revolución de los fractales, ya que en el cuerpo humano se pueden encontrar muchos ejemplos de sistemas fractales, como la red vascular o la red neuronal. O en el campo de la genética que actualmente tiene mucha importancia podemos encontrar muchísimas similitudes con los fractales, ya que en ambos, a partir de información simple, surgen estructuras complejas.


"...conjunto de procesos o fenómenos que "parecen" comportarse de acuerdo con el azar aunque, de hecho, su desarrollo esté determinado por leyes bien precisas..." 
Edward Lorenz


Con una imagen similar representamos como suele llegar mucha gente a terapia,
es decir: en medio del Caos, la Confusión, etc.



Fíjate que hemos encontrado en esta línea en la WEB.
Gran Bretaña / Italia, 2008

La muerte repentina de Lara, su esposa, trastorna la vida feliz de Pietro, hasta entonces satisfecho con su familia y su trabajo. El primer día de clase, Pietro acompaña a la escuela a su hija Claudia, de 10 años y de pronto decide esperarla. Se refugia en su auto, estacionado frente a la escuela primaria. Hace lo mismo al día siguiente y los días subsiguientes. Espera que el dolor se manifieste y observa el mundo. Descubre poco a poco las facetas ocultas de las personas que lo rodean y lo abordan. Sus jefes, sus colegas, sus padres, sus amigos, todos intentan comprender "este extraño caos calmo" que vive en él.

Comentarios